20.1.2022

Las tarjetas de crédito pueden ser una gran herramienta si se saben utilizar ya que ayudan a cumplir tus metas financieras. Sin embargo, si no tienes una estrategia de antemano corres el riesgo de que puedan convertirse en un obstáculo para lograr unas finanzas sanas. Por lo tanto, algunas cosas que debes considerar antes son:


¿Por qué quieres sacar una tarjeta de crédito?

Aunque lo ideal es que sea porque quieres crear historial crediticio, muchas veces no es así. A menudo, la razón principal es porque tienes gastos que no puedes cubrir con tus ingresos actuales. Si ese es el caso, debes cuidar que añadas el pago de tu tarjeta dentro de tu presupuesto para mantenerte al corriente y no resulte perjudicial en el futuro.


Revisa las tasas de interés

Hay una gran variedad de tarjetas de crédito en el mercado. Al ser dinero obtenido por medio de un crédito tendrá una tasa de interés específica y esta puede variar dependiendo del banco y de tu perfil (ingresos, estatus laboral, entre otros) antes de decidirte por una checa cuántos intereses deberás pagar mensualmente.


Comisiones y anualidad

Anteriormente todas las tarjetas de crédito tenían comisiones que dependían de su uso y una cuota anual que debías pagar. No obstante, ya hay tarjetas que no tienen este tipo de costos por lo que pueden ser una opción más conveniente para ti.


Cashback y recompensas

Algunas tarjetas te premian con puntos si mantienes cierto monto en tu tarjeta o compras en determinadas tiendas con las que tienen alianzas, este tipo de recompensas o incluso cashback puede ayudar a minimizar los montos que tendrás que pagar además de que puedes obtener descuentos. Antes de solicitar una tarjeta, revisa los términos y condiciones de sus recompensas para asegurarte que aplican según tu perfil.


Multas por incumplimientos

En el peor de los escenarios, si hay un retraso en tus pagos debes saber a qué te enfrentas con tu tarjeta. Multas, sanciones y tasa de interés moratoria son cosas que tienes que tener en cuenta ya que podrás elegir una opción que sea más flexible o que no tenga multas altas.


Cuida el número de tarjetas que tienes

Puede ser tentador tener varias tarjetas si hay varias opciones que te ofrecen múltiples beneficios y la posibilidad de gastar más. No obstante, es una trampa fácil de caer ya que es deuda que en algún momento tendrás que pagar. Mientras más tarjetas tengas es más probable que contraigas una deuda tan grande que termine afectándote por mucho tiempo. Tener una o dos a lo mucho es esencial para mantener unas buenas finanzas.

Por Liliana Sánchez