Si eres de las personas que ya debes la quincena antes de recibirla, no temas. Puede parecer algo imposible estar libre de deudas pero con estrategias adecuadas y constancia es posible. A pesar de que el monto de deuda e ingresos varían de persona en persona, estas cinco estrategias te ayudarán no importa cuánto debas (o ganes).
1. No pedir más préstamos. Muchas veces pedimos prestado para pagar deudas, pero al hacer esto entramos en un círculo vicioso donde tenemos que seguir pidiendo más dinero. Aunque parezca que estamos saldando deudas a corto plazo, a largo plazo el nivel de deuda aumenta.
2.Priorizar tus deudas. Ya sea en un cuaderno, excel, o el formato que se te haga más cómodo, anota todas tus deudas. Cuando lo hagas te darás cuenta que algunas son mayores en cantidad y otras en intereses. Una vez que tengas claro esto, será más fácil que te des cuenta en cuáles son más importantes que abones primero.
3.Renegociar tu deuda. Algunos bancos o instituciones bancarias tienen convenios y pueden ofrecerte alguno para liquidar tu deuda en menos tiempo o con menos intereses siempre y cuando hagas un pago inicial o abones cierto monto.
4.Incluir tus deudas en el presupuesto. De esta manera, siempre las tendrás contempladas y no usarás lo que “sobre” para pagarlas.
5.Pagar con dinero en efectivo tus compras. Cuando pagas con tarjeta es más fácil dejarse llevar y comprar más de lo planeado. Si estableces un monto específico y lo llevas en efectivo, evitarás caer en la tentación de gastar más con la tarjeta y endeudarte.
6.No gastar el dinero extra. Si te dan algún bono, regalo, o dinero extra, es tentador usarlo para comprar cosas. Sin embargo, la prioridad siempre será liquidar tu deuda por lo que no lo utilices como algo “extra” para gastar sino como un abono a tu deuda.
7.Pagar más del monto mínimo. Siempre hay un monto mínimo que puedes pagar para mantener al corriente. No obstante, los pagos mínimos solo te mantienen en la misma situación ya que no abonas al capital y por lo tanto tu deuda no disminuye.
El camino para pagar una deuda es diferente para todos, lo importante es hacer lo que funcione para ti. Además, recuerda tener paciencia y constancia ya que liquidar deudas en su totalidad es un proceso que puede tomar bastante tiempo.